0

ARCHITECTS + BearTooth + Polaris (Bilbao), crónica de Kim Rubio.

@Architectsuk + @BEARTOOTHband + @PolarisAus
Viernes 25/01/19
Sala Santana 27 , Bilbao
@LiveNationES

 Para empezar el año como se merece, el pasado Viernes pudimos disfrutar de una de las grandes citas marcadas en el calendario ‘metalcore’ y es que los ingleses ARCHITECTS convocaban a las gentes en Barcelona y Bilbao para presentar el que es su octavo disco de estudio, apellidado ‘HOLY HELL’  y editado el pasado mes de Noviembre.

 

POLARIS (@polarisaus) Australia

A las 20h y con una excelente puntualidad saltaron a las tablas los australianos POLARIS, una banda joven formada en 2012 que regresaban a la península con la contundencia de su primer álbum de larga duración ‘The Mortal Coil’ editado en noviembre de 2017. Con la sala más o menos abarrotada los ‘Sydneysider’ (en castellano no hay un gentilicio para los habitantes de Sidney) brindaron un ‘show’ de una media hora donde repasaron el conjunto de temas más laureados de su, hasta el momento, corta trayectoria. Jamie Hails, voz de POLARIS demostró su empatía con el publico vasco y en todo momento estuvo comunicativo, sobretodo a la hora de requerir constantes ‘mosh pit’ que ayudaban a entrar en calor, en temas como ‘The Remedy’ o ‘ Lucid’ de su ultimo trabajo. El sonido brillo desde el primer acorde por lo cual gozamos de una actuación más que notable y con una muy buena aceptación por parte de los asistentes. Por despuntar algo, se percibe la inexperiencia, les faltan kilómetros aun por recorrer y aprender del camino, sin embargo se manifiestan las ganas de aprender y me aventuro a pronosticar un más que merecido hueco en la escena internacional. La actitud y su profesionalidad les delata.

 

 

 

 

BEARTOOTH ( @beartoothband ) Estados Unidos

 Tras el pre-calentamiento llego el turno de los americanos BEARTOOTH, otra joven banda formada también en 2012 que mezcla estilos como el metal core y el punk de la vieja escuela. Se arrojaron al escenario con ‘Bad Listener’, tema extraído de su ultimo álbum ‘Disease’, publicado el pasado 2018. Al ser un tema de su ultimo disco de estudio el inicio no fue tan arrollador ,pese a que el sonido era contundente y limpio, tal y como disfrutaron desde un inicio los australianos POLARIS. Puntualizar que la sala SANTANA 27 de Bilbao es una sala con una infraestructura muy acorde para albergar eventos musicales con una garantía excelente. BEARTOOTH revisaron algunos de sus celebres temas cuales descargaron con una firmeza digna de cualquier banda con décadas encima de los escenarios e izo enloquecer a los seguidores más aférrimos allí congregados. Evidentemente no se podían quedar en el tintero himnos como ‘You Never Know’,’ In Between’, ‘Disease’ o ‘The Lines’ de su primer disco ‘Disgusting’. A medida que avanzaba el concierto se podía percibir el desgaste en las partes mas melódicas de su voz Caleb Shomo ; cantante que por cierto vestía unas ropas ‘muy flamenquitas’ y que muchos pensamos que era un guiño al país, aunque al final tras conversar con algún compañero de prensa averiguamos que realmente viste así buscando una nueva imagen. Hubiese sido poco ‘oportuno’ visitando solo Barcelona y Bilbao. Hacia la parte final del concierto, su batería Connor Denis nos deleito con un solo de batería que sirvió para coger un poco de oxigeno. Comentar que Connor Denis solo es bateria en las giras, ya que al parecer su cantante Caleb es un excelente músico que se encarga de las partes no solo vocales, sino también de la percusión tras la salida de la banda de su anterior baterista Brandon Mullins en 2016. En tono general un extraordinario concierto que dejo ganas de más, ya que era la primera visita a la península en su corta trayectoria de los de Columbus.

 

 

ARCHITECTS (@architectsuk) Reino Unido

Y tras algunos cambios en el backline llegaba el momento más esperado de la noche, el momento en el que los británicos ARCHITECTS saltaban a escena para patear nuestros culos y todo bajo la presentación de su octavo álbum de estudio, álbum catalogado por la prensa especializada  entre lo mejor de 2018. ARCHITECTS es una banda joven, formada en 2004 que ha ido subiendo como la espuma con el paso de los años y sobretodo después de su visita al país acompañando a un referente como es PARKWAY DRIVE. Había muchas ganas de verles encabezando cartel y esas ganas se mascaban desde la previa entrada a la mítica sala bizkaina.

Con ‘Death is Not Defeat’ de su reciente editado nuevo álbum ‘Holy Hell’ aparecían a escena, bajo un impresionante juego de luces que acompañaba el inicio; Los primeros ‘pogos’ no tardaron en aparecer y un incesante movimiento de cuello de todo hijo de vecino conectaba con la puesta en escena.

El concierto se iba a basar en la última parte de su carrera y sobretodo en la presentación de ‘Holy Hell’ , evidentemente a medida que iba progresando el concierto aparecían temazos más antiguos como ‘Nihilist’ (All our Gods Have Abandoned Us) o ‘Broken Cross’ (Lost Forever/Lost Together) que ‘como puestos en bandeja’ desencadenaron ‘cricle pits’ por doquier en cualquier parte de la sala. Les acompañaba una pantalla en forma de luna que proyectaba imágenes espirituales, místicas y algo vanguardista, que junto con el juego de luces realzaban una escenografía muy acorde con la imagen de la banda.

Seguían cayendo temas de esta última etapa como ‘Holy Hell’, ‘Royal Beggars’,’Gravedigger’ (Lost Forever/ Lost Together),’Daybreaker’ (Daybreaker) ‘Mortal After All’ y ‘Downfall’, está ultima perteneciente a ‘All Our Gods Have Abandoned Us’ (Todos nuestros dioses nos han abandonado), álbum cargado de rabia, melancolía y resentimiento, editado después del fallecimiento el 20 de Agosto de 2016 de su guitarrista Tom Searle, tras varios años luchando contra el cáncer, al que se le recordó en la parte de los bises.

‘Naysayer’ (Lost Forever/Lost Together), ‘These Colours Don’t Run (Daybreaker), ‘A Match Made in Heaven’ ( All our Gods Have Abandoned Us) y ‘Hereafter’, singel de su nuevo disco ‘Holy Hell’ y a su vez, tema muy canturreado, ya que permite la fácil participación y que contiene melodías muy pegadizas y rotundas.

Tras la sosegada ‘A Wasted Hymn’, llegaba la recta final del concierto y obviamente no podía faltar una mención especial a Tom. Con ‘Gone With The Wind’ se vivieron momentos de ‘lagrimilla’, ya que la letra contiene mensajes de dolor como ‘El peso del mundo descansa sobre hielo fino.¿Cuando se rompa la superficie encontraré el paraíso? Cuando me congele hasta morir. ¿Alguna vez te preguntaste cuán profundo puedes hundirte en nada? En la pantalla aparecieron las letras T y S que permanecieron ahí durante un minuto, durante el cual el grupo se mantuvo en riguroso silencio.

Con ‘Doomsday’ (Holy Hell) dieron punto y final a una noche que se recordara durante mucho tiempo, tanto por su excelente puesta en escena como por su repercusión emocional.

 Era la primera vez que veía en directo a ARCHITECTS y puedo asegurar que por mi parte, no sera la última.

 

Kim Rubio

MiRolloEsElRock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *