ARDI BELTZA DE NUEVO EN BARCELONA…Y SEGURAMENTE TE LO PERDISTE.
El pasado viernes por la noche asistí a un pedazo de concierto de Metal…en Barcelona.
El pasado viernes, un montón de gente se perdió un pedazo de concierto de Metal, en Barcelona.
Bandas como Ardi Beltza no deberían pasar desapercibidas a los oídos de todos los metaleros de la ciudad condal , esos que tan solo un día o dos antes disfrutaban de Amon Amarth o Machine Head en la misma ciudad. La incultura musical que nos envuelve, quizás sazonada por el exceso de oferta en las plataformas, los medios, la red…hace que a muchos se les escapen perlas como esta. Y creedme… os estáis perdiendo muchas cosas buenas atendiendo solamente a las grandes bandas.
Ardi Beltza venian desde Iruñea, los Navarros tocaron en la Jokers House, ciertamente es un enclave un poco apartado de todo, (si queréis nos ponemos a hablar de la problemática de las salas para tocar en nuestra ciudad, que ese tema da para una enciclopedia) que no estaba demasiado llena, y eso quiere decir que cabía un montón de gente que optó por perderse la descarga de Metal totalmente profesional, honesta, y brutal que nos regalaron los Ardi. Afortunados han sido los que estuvieron.
Otra baza que jugó en contra de la banda es la cantidad de eventos musicales que se daban en mi querida Barcelona ese mismo día, Robe, Rulo, Non Servium, Lujuría…y otros cuantos, aunque a pocas de esas bandas les veo yo la posibilidad de que compartan acólitos con los Ardi, lo cierto es que apareció gente a medio bolo que procedían del bolo de Non Servium.
Si has oido a Ardi Beltza en CD o en una plataforma, y entiendes un poquito de rock o metal, deberían haberte sorprendido, seguramente hayas dicho, -Ostias…menudo tiro, y que bien ejecutado todo (debería haberos hablado hace unos meses de su nueva galleta “Cinco balas”). Pues “amigo que no viniste”, eso en directo se multiplica por más de mil, exponencialmente… esta banda de Metal navarro, que no me atrevo a catalogar unicamente cómo Trash, te atrapa desde los primeros compases que tocan desde el escenario y no despegas la atención hasta que tristemente se acaba el bolo. La calidad del sonido que presentan en directo es brutal, os lo juro, brutal…incluso con el volumen que se gastan, que ya os digo que es alto (Cómo anécdota, hicieron saltar la alarma de la sala, que estaba obviamente desconectada durante el concierto) y eso es gracias a que los Ardi Beltza cuidan lo que hacen y utilizan su propio sistema de sonido, que desplazan a cada bolo, en el que han trabajado tanto como en sus composiciones y que han estudiado minuciosamente. Pero toda esa precisión y esa profesionalidad no le resta ni un ápice de actitud Metal a su directo. He visto pocas bandas no demasiado conocidas que le pongan tanto cuidado y cariño a lo que ofrecen a su público.
Cigueñal Euken, te dispara combinaciones imposibles detrás de su enorme batería y no se va un ápice de tempo, y te deja todo loco, los solos de Eneko los quisieran para si muchos guitarristas del sector, David resulta un frontman impresionante, tanto por su actitud, como por su tamaño y, sobre todo por sus registros de voz, combinando una voz gutural en la mayoría de los pasajes, con entradas de voz melódicas y algún que otro filtreo con el Rap-Metal…y todo eso está perfectamente combinado y ejecutado, y te sorprende enormemente porqué le da trabajo a tu cerebro. Oihian (Alias “Perturbed”) al bajo, tiene desde algún tiempo la dificil mision de sustituir a Edu, y ya os digo que cumple con su tarea de forma exquisita, no debe ser fácil ejercer de pegamento entre Euken y esas dos atronadoras pero perfectas guitarras.
El bolo se me hizo corto, muy corto, demasiado corto…y es que la embestida del carnero comprendió todo el CD nuevo, más dos temas del anterior trabajo (yo podría haber estado ahí tres noches más escuchando a los navarros). De nuevo presentan una apuesta valiente, sin dar demasiadas opciones a las personas que los siguen a regocijarse en el pasado, si no más bien con la actitud de hacerte despertar y pensar que el pasado es pasado y aquí tienes lo nuevo de Ardi Beltza, que vas a flipar con la descarga de Metal que te traemos, que es a lo que hemos venido!!!! Me parece encomiable. Ojalá la mayoría de las bandas tuviesen esas valientes actitudes, libres totalmente de la presión de lo que les puede imponer la industria, el sello con el que trabajen, o el mismo público …la música saldría ganando. Un sonido impecable y a la vez brutal (he oido otras bandas que eran puro “el máster de todo al 10” y que suene como sea), una música trabajada, pensada, un Metal con muchísimos matices perfectamente pensados y encajados con sublime maestria, cimentada seguramente sobre muchísimas horas de ensayo en el lokal, en el estudio, y muchísimo trabajo por parte de cada miembro de la banda.
La próxima vez, “amigo que no viniste”, vete a ver a Machine Head, Angelus Apatrida, o a quien sea, son bandas muy buenas, y está muy bien ir a disfrutarlas, claro que sí, o a quien te salga de las pelotas, pero, te aconsejo con todo el cariño del mundo que cuando Ardi Betlza pase por tu ciudad, sea cual sea… no te los pierdas, vas a disfrutar una música de calidad, trabajada, honesta, y por encima de todo, podrás sentir como el carnero embiste arrasando lo que haya por delante.
El hermano del Julian