0

DIMETAL FEST 2019, por Kim Rubio

DIMETAL FEST 2019

27 y 28 de Septiembre, DIMA (Bizkaia – Euskal Herria)

Este fin de semana hemos vivido una nueva edición del que es hoy en día el festival de metal más grande de la CAV (Comunidad Autonoma Vasca) y de los más grandes que se programan en Euskal Herria.

Un año más nos desplazamos hasta la localidad bizkaína para poder festejar y disfrutar junto a amigos y organizadores de un fin de semana electrizante.

Nosotros no pudimos llegar a la jornada del viernes, por lo cual nos disculpamos, pero compromisos laborales y personales no nos facilitaron la posibilidad de disfrutar de esa pequeña jornada inaugural.

Sábado 28

HEX

Con HEX se habrían las puertas del recinto principal donde se centrarian las actuaciones ‘de coste’ y por lo cual, las actuaciones con mayor renombre. Hex es un grupo de Bilbao que practica un oscuro Death/Doom metal inspirado en la ira de los antiguos y pese a ser la banda que abría el festival, hizo congregar a un buen volumen de personas. Una de las peculiaridades de HEX es que esta compuesta por miembros de BEER MOSH (mítica banda de los 90 que me cansé de pinchar en Kalea-Salou) y que a su vez hoy día militan también en VHALDEMAR. Hablamos de Adolfo Wb, guitarrista de HEX. Su repertorio se baso en temas de sus dos albumes Deadly Sin0″ yLet There be Darkness’ editado el pasado año.

LEGEN BELTZA

Continuaba la tarde con LEGEN BELTZA, banda que no veía desde que acompañaron a ANGELUS APATRIDA en BILBAO hace ya un tiempo. Para quien no conoce a esta emblemática banda (manda huevos), son una clásica banda procedentes de Azpeitia (Guipúzkoa) que abanderaron el thrash/death euskaldun a finales de los 90. Pese a que su actuación fue breve, intentaron repasar su larga trayectoria y resumirla en los algo más de 30 minutos de actuación, en la que sin lugar a duda no dejaron a nadie indiferente.

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Los que no dejaron a nadie indiferente sin lugar a duda fueron EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO. Sin ningún género de duda, hoy día son uno de los grandes nombres de la escena instrumental peninsular. Una calidad que te deja sin palabras. Con una imagen al estilo ‘ángeles caídos’ y el misterio tras las ropas, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO ofrecieron uno de los conciertos más especiales de todo el festival gracias a su ‘postrock’ – ‘doom’, atmosferas muy densas, profundas y con melodias que provocan al asistente diferentes tipos de emociones y sensaciones de todo tipo.

SOLDIER

La tarde seguía y en este caso junto a los asturianos SOLDIER. El thrash metal de los de Oviedo izo poner patas arriba de nuevo el estado de animo. Tras El ALTAR DEL HOLOCASUTO todos nos habiamos quedado atrapados en un ‘oscuro ambiente’ y SOLDIER hicieron poner de nuevo los pies en el suelo a todo asistente. Llegaban con su tercer album bajo el brazo “The Sleeping Of Reason”, editado en 2018. Dimetal no era el primer ‘gran’ festival en el que actuaban SOLDIER, ya que anteriormente se han paseado por grandes festivales como el RESURRECTION FEST y he ahí el resultado de su demoledor directo. Se mascaba compromiso y profesionalidad en todo momento, además de una enorme calidad musical.

RISE TO FALL

Era probable que el death metal melodico de RISE TO FALL triunfara en un recinto con un promedio de asistencia que superaba el cuatro de siglo y así fue. Y eso por eso que RISE TO FALL es considerado uno de los mejores grupos del estilo del conjunto de península. De hecho había asistentes que venian principalmente por RISE TO FALL y lo hacian desde fuera de la CAV, cosa que ‘da fe’ a lo que me refiero cuando hablo de referente actual del death metal melodico. Tras la edición de ‘Into Zero’ en 2018 había ganas de verles por Dima y ellos supieron devolver las ganas a base de riffs contundentes, un perfecto estado y registro vocal de Dalay Tarda ym¡, como no, desde la incorporación de Dann Hoyos, un apoyo sensacional a las guitarras. Por cierto, ¿en cuantas bandas toca Dann Hoyos? Todo un misterio queridos amigos de la nave del misterio…

KOMA

Si muchos estamos con problemas en nuestras cuerdas vocales a día de hoy es gracias a la reunión de KOMA que ayer pisaba el recinto de Dima como uno de los platos fuertes del cartel de esta edición. Su hora y media de concierto no aburrió a nadie. Un repaso a sus grandes éxitos, a sus míticos temas, un repaso a ‘El Sonajero’, ‘Aquí huele como que han fumao’, ‘Mi Jefe’ con la participación de Xarles Barden, miembro ‘master’ de la organización del festival , ‘Almohada cervical’, ‘El Marqués de Txorrapelada’, ‘Sakeo’, ‘Menos Mal’, ‘Imagínatelos Cagando’, entre otros y poniendo el broche final con ‘Bienvenidos a Degüelto’. Sin lugar a duda KOMA estan de vuelta y esperamos que por muchos años más.

DESTRUCTION

Primera gran banda internacional que pisaba las tablas de esta edición del DIMETAL FEST y sin lugar a duda una gran elección por parte de los organizadores. El resultado es evidente, fue el concierto con mayor congregación en el escenario ‘Lemmy’. Los alemanes, considerados ‘uno de los grandes del thrash metal internacional’ a la vez que una leyenda viva del estilo, venían a presentar a los ‘dimetaleros’ su reciente material y a su nuevo guitarrista Damir Eskic, que junto al original Mike hicieron temblar las seis cuerdas demostrando una buena diversidad. A su vez era la única fecha en todo el estado. Un repaso durante hora y media a su extensa trayectoria, puntualizando las contundentes pegadas de Andy Black, quien tocó la batería atronadoramente como si no hubiera un mañana. Un excelente concierto, aunque no tan buenas escenográfica lumínica, parece que a DESTRUCTION no les gusta aquello de que les vean las caras.

BONFIRE

De Alemanes iba a seguir la cosa. Eso si, en este caso con un buen hard rock que se agradecio para dejar descansar un poco los oídos y no provocar a nadie ningún trastorno otorrinolaringológico, que bastante sensible es, y despúes de KOMA y DESTRUCTION era momento de disfrutar de un estilo más melódico. BONFIRE quienes ya estuvieron a principios de año en Euskal Herria dentro de la segunda edición del Urban Rock Fest en Vitoria-Gasteiz, regresaban para dejar de nuevo el pabellón bien alto. Y es que no tienen nada que envidiar a SCORPIONS, por citar a otros grandes del hard rock aleman. “Temple Of Lies”, “Never Mind”,“Fireworks” , “Don´t Touch The Light” fueron algunos de los himnos que iban cayendo poco a poco mientras que con cada tema BONFIRE se iba metiendo poco a poco a todo el publico en su bolsillo. Si bien, es cierto que la sombra de un vocalista como Clauss Lessmann es imborrable sin embargo David Reece defiende muy bien el nombre de los alemanes y lo disfrutamos viendo como su esfuerzo se veía recompensado poco a poco, sintiéndose muy cómodo en el escenario junto a sus compañeros de formación. Independientemente de que la banda haya sufrido cambios en su extensa trayectoria, Hans Ziller se rodea de artistas más que solventes para hacer disfrutar a sus seguidores con un buen puñado de clásicos, con la incorporación de temas nuevas con fidelidad a sus raíces que encajan perfectamente en sus directos.

TRALLERY

Con TRALLERY volvía la ‘tralla’ más extrema a las carpas del recinto de DIMA. Pese a ser una banda que se fundo en 2009, es decir, ser una banda que lleva una decada en activo, siguen siendo una banda emergente, que hoy día se están haciendo un hueco más que merecido en la escena nacional. Desde Mallorca nos trajeron un ‘thrash metal’ muy fresco, contundente y muy esperado por muchos. Revisarón sus tres álbumes, centrándose sobretodo en ‘Spiritless’ y ‘Spirit on Stage’, sus dos ultimos trabajos de estudio, demostrando que pese a su juventud estan preparados para ser una de las grandes bandas del thrash nacional a la de ya.

CHILDRAIN

Y con CHILDRAIN, al menos nosotros, poniamos punto y final a esta edición del DIMETAL FEST, ya que el cansancio hacia mella de una manera exagerada ya en nosotros. Decir de CHILDRAIN que me dejaron ‘boquiabierto’. Un directo impresionante, muy potente y con una firmeza exagerada. Una puesta en escena, que pese a que la pirotecnia no funciono como debía, esta trabajada y acompaña perfectamente a la energía y dureza de los gasteiztarras. Este joven quinteto está de enhorabuena y visto lo visto, la persuasión da sus resultados. Con ‘The Silver Ghost’, su ultimo disco editado este 2019 se presentaron, pese las horas, a comerse el escenario ‘Doro’ del DIMETAL FEST y así fue. Era la primera vez que les veía y me recordaba a los buenos tiempos de IN FLAMES o a bandas de la talla de LAMB OF GOD, por citar dos ejemplos. Prometo y debo volverles a ver, pues conmigo ya se han ganado a un nuevo seguidor más.

No pudimos ver a INSANIAM, por el reiterado cansancio. A su vez, no vimos prácticamente a nadie de los escenarios KOBA y MARI, escenarios donde las actuaciones eran gratuitas y por donde pasaron bandas de la talla de LEYENDA (a quien vimos un par de temas), THE BROKEN HORIZON, STRIKBACK, BNEFLOWER, ORION CHILD, MISANTROPHY y FEAR CROWD. Y es que junto a la escasez de basuras (siempre me quejo de lo mismo en todos los festivales), esa circunstancia es la única mala nota hacia el festival: Es imposible llegar a ver a todas las bandas y es evidente, al menos a nivel profesional, que optas por las bandas con mayor relevancia. Por eso, como critica constructiva, creemos que se debería buscar una fórmula para que al menos estas bandas gocen de un público más numeroso.

Por lo demás, una organización impecable, un trato excelente, un ambiente inmejorable y para tu comodidad con todos los servicios a tu alcance. En DIMA, un pueblo precioso, fantástico y con muy buena gente.

Fotografias y Texto: Kim ‘Jota’ Rubio

MiRolloEsElRock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *