ESTO ES UN ASUNTO SERIO…
(El Drogas, 40 aniversario de Barricada en la sala Apolo de Barcelona)
Después de la jodida pandemia, con muchas ganas, de nuevo nos encontramos compartiendo el sudor y las canciones, para celebrar a Barricada después de Barricada… hace 40 años empezó una preciosa historia…40 años después nos encontramos delante del escenario, en las primeras filas las mismas caras, los mismos gestos, muchísimos de los mismos y alguno que ya no está (me dolió especialmente no avistar de nuevo a Manuel entre los fotógrafos…hay ausencias que para algunos de nosotros jamás serán ausencias, estarán siempre presentes), todos estamos un poco más viejos de aspecto, pero jamás de corazón. En definitiva, somos los mismos, los que antes éramos los jóvenes y ahora nos hemos convertido en la vieja guardia, y alguno nuevo que se va sumando, unos jóvenes de ahora (bendito relevo que nos demuestra que no todo está perdido) y otros, caras nuevas que han descubierto el rock tarde…mejor tarde que nunca, dice el refranero popular.
Tengo que agradecer a El Drogas y su banda lo que hicieron en Barcelona para conmemorar el 40 cumpleaños de la banda que más temas ha aportado a la BSO de mi puñetera vida. Agradecimiento total y sincero es lo que quiero transmitirles, desde el primer acorde hasta el último, desde la primera letra de este escrito hasta que me muera.
He de confesar que antes de escribir mi reflexión (que no crítica) sobre el concierto he leído algunas de las críticas (que no reflexiones) sobre algunos bolos previos de la misma gira…y joder, os juro tengo un regusto amargo y un notable cabreo. ¿Que nos está pasando? ¿¿Las redes nos están agilipollando??
Lo primero que me molesta es la palabra crítica…
¿¿Que cojones le vamos a criticar al Drogas y a su banda??
¿¿Que nos regalan un rockandroll 5 estrellas cada vez que se suben al escenario??
¡No me jodas! He leído mierdas del calibre de que “en ocasiones a la guitarra de Txus le falta otra guitarra al lado para tocar los temas de Barricada” …pues mire usted, NO…a la guitarra de Txus no le falta nada, lo que le sobran son los dos cojonazos que tiene el tal Txus tocando la guitarra, ¡le sobra técnica y le sobra talento por todos lados…punto!
No estás escuchando a Barricada, estás escuchando a la banda del Drogas tocar temas de Barricada, y debes ser agradecido y respetuoso con eso (podrían no haberlo hecho si hubiesen querido). Si estuvieses escuchando a Barricada sin Boni o sin Alfredo, te faltaría una guitarra, pero si escuchas a la banda del Drogas tocar temas de Barricada, no te falta nada…todo está perfectamente encajado en su sitio.
¿Otra que me hizo mucha gracia sobre el señor Txus en una crónica…” que viste como un guitarra de love of lesbian”…en serio? ¿En serio estás escribiendo una mierda de ese calibre?? ¿¿No se te ocurre nada más?? Estas escribiendo eso en una crítica o crónica musical?? ¿¿Eres jurado del puto god talent?? No compadre, estás oyendo Rock and roll, y en el rock and roll simplemente es irrelevante lo que me estás explicando. ¡¡Me cago en mi vida!! ¡Me suda la polla como se vistan…en el rock cabe todo dios, se vista como se vista y se peine como se peine! Hay más rock en la camisa de colores de Txus que en mucha de esa gente a la que como dirían los platero “os gusta más el cuero que el rockandroll”.
Eso es lo que importa en definitiva, el espíritu, la esencia, las letras, a donde te transportan las canciones…el resto es solo el envoltorio, y particularmente, si el bocata está bueno, me suda la parte trasera de la huevada si está envuelto con periódico o con papel de regalo. Vengo a hablar de eso, de sentimientos, de emociones, no estoy aquí para escribir el orden de las canciones ni para criticar la música de músicos que son mucho mejores músicos que un servidor. Este es un ejercicio que deberían hacer los autodenominados críticos…preguntarse:
-yo podría hacerlo mejor que ellos??
-No. Pues…calladito estoy más guapo.
Joder…se tocaron un buen mogollón de temas…cerca de los 40 diría yo.
”Treintayalguno” para ser exactos…y uno lee crónicas…crónicas que enumeran una por una las canciones ordenadas en el “setlist” de otros bolos de la gira, y yo lo que quiero es sorprenderme!!! No quiero saber que puta canción viene después, solo quiero que se me ponga la piel de gallina cuando reconozco las primeras notas, los primeros acordes, la claka de la batería de la siguiente canción, quiero emocionarme en un bolo, no quiero conocer cada detalle antes, no estoy allí para analizar si tal acorde está bien en ese sitio o si el sonido me ayuda o no a tener alineados los chakras, ni para sacar el móvil y hacerme polvo y no estar con plena consciencia en disfrutar la música que se me ofrece. Se trata de respeto por los músicos. No me sirven las crónicas que destripan con anterioridad lo que me voy a encontrar. Yo vivo así los conciertos, que cada cual haga lo que le parezca.
La batería del Brigi, sonó cual apisonadora, tal como nos tiene acostumbrados, … el amigo astillero es el cigüeñal perfecto en un motor que es capaz de llevarse por delante lo que haga falta. (si además de verlo tocando con el Drogas lo han visto alguna vez ustedes sobre un escenario al frente de Koma…lo entenderán perfectamente sin que yo se lo explique).
El Flako…me cago en el Flako!….yo soy bajista “aficionao”(lo digo con la boca pequeña) ….me cago en mi vida lo que daría por tocar como el Flako!!!!….actitud, tempo,…el pegamento perfecto entre el cigüeñal de “Apisonadora-Brigi” y Txus el que tiene dos cojones como dos piñas asadas tocando la guitarra…si si…ese al que no le hace ni puta falta otra guitarra al lado.
El trabajazo de los técnicos de sonido y la crew en general, de nuevo impecable.
Hacía calor…calor como metidos en un infiernito…pero que gusto olernos de nuevo los sobacos y tener en frente a don Enrique y sus secuaces desgranando un repertorio (acertadísimo a mi juicio) de temas de Barricada.
A mi me parece que es a Enrique a quien le corresponde celebrar ese cumpleaños y recordarnos a todos lo que fue, es y será la banda de la Txantrea. Gracias por querer celebrarlo con nosotros.
El Drogas estuvo demoledor, como siempre… creí adivinar una gran dosis de ternura cuando tuvo que enfrentarse a cantar “Objetivo a rendir” y el respetable empezó a corear el nombre del amigo BONI…o empezamos a cantar ya…o se nos hace a todos un nudo en la garganta y ya verás la que liamos, rockeros de pro, tipos de duro aspecto con los sentimientos a flor de piel.
El amigo Enrique es incombustible, y lo mismo te arranca una lágrima, que una sonrisa, te recuerda por que temas hay que seguir luchando, o te llevas una ostia de esas que te aceleran el corazón. ¡¡Y eso es lo que hace una banda de rock, o lo que debería hacer…transmitir!! Transmitir sensaciones, hacerte vibrar, etc.
Impresionante el guiño a “la tierra está sorda”, en un formato más dulce, pero en absoluto carente de contundencia. Que me dejen de ostias de analizar errores …que si…que a veces hay cositas raras en los bolos…pero joder…súbete a tocar tu y a ver que tal lo haces. Me suda la entrepierna en su totalidad si un día algo falla en un bolo de don Enrique y su banda… porqué todo lo que me hacen sentir, no me deja estar pendiente de esas gilipolleces.
Se me pusieron los pelos de la barba de punta con cada tema, con cada compás, con cada estribillo… para mi (y esto es personal) “barrio conflictivo”…”objetivo a rendir”…”en blanco y negro” o “balas blancas” me produjeron escalofríos (por si no las vuelvo a oír en un directo cantadas por El Drogas y su banda) me sorprendió escuchar después de tanto tiempo “Lentejuelas “o “Esperando en un billar”, y eché en falta alguna que otra de las que a mi me hubiese gustado oír, y es que por mi, la banda del Drogas podría haber tocado la discografía completa de Barricada y yo seguiría dejando que eso no acabase nunca…allí de pie. Pero, lo que me dieron es ya un gran regalo, ¿quien soy yo, quien es nadie para pedir más?
Una noche irrepetible, para no olvidar jamás, para sentirse agradecido porqué estuviste en el principio, y sigues estando ahora. Uno querría sugerirles a los músicos que repitiesen ese ejercicio cada cierto tiempo, pero sería una postura egoísta, para abrigarse el alma propia y nada más. No me deben nada. Nos han dado mucho más de lo que podríamos devolverles en tres vidas seguidas.
Definitivamente, no era una noche para andar por esas calles, porqué era una noche para estar en el apolo, donde tocaba El Drogas. Todos deberíamos mirarle a la cara con humildad y por lo bajinis cantarle…pon esa música de nuevo, son un montón de recuerdos…
El hermano del Julián
Fotos : rwandaprim