0

EL DROGAS en BARCELONA (20/05/23) por El Hermano del Julián

NO MIRES PARA OTRO LADO, PRESTA ATENCIÓN, QUE VAMOS A SALIR…

Yo trabajé cuatro años con un bielorruso…que cómo buen bielorruso sabía mucho de borracheras y resacas. Ese hombre, decía siempre que si tienes resaca, lo mejor que puedes hacer para que se te pase, es volver a beber.

Así que, para quitarme la resaca que me dejaron los de Berriozar en el cuerpo el sábado anterior, consideré que lo mejor era, según las enseñanzas de mi amigo bielorruso, ir a meterme en el alma otra dosis de Rock Navarro a la semana siguiente con el Señor de la Txantrea y los suyos.

Una vez más visitó don Enrique Villarreal “El Drogas” mi querida ciudad, acompañado de sus drugos, todos dispuestos a cometer sus fechorías, Grandisimo Flako Txarrena, Enorme Brigi Astillero Duque, y el incommensurable Txus Maraví. Una banda de lujo al servicio y acompañamiento del mejor y más querido y respetado frontman del rock de por estos lares y con el repertorio de la mejor banda de rock de esta tierra.

He visto varios conciertos de la gira “40 años de Barricada” con la que Enrique y los suyos nos están obsequiando, regalando los oidos y abrigando el alma a todos y a todas. Y cada concierto al que asisto, salgo un poco más alucinado. Alucinado por el buen hacer de la banda, de “El Drogas”, de la Crew, … no tengo palabras para definirlo. No no…os prometo que cada vez que intento escribir sobre esto, ya no se que cojones decir…son tan grandes!! Y yo me siento tan afortunado por poder vivirlo…

Se colgó el “Sold out” para las dos sesiones de “El Drogas” en la Razz. (eso te da una pista de cómo va la cosa?) Yo estuve el sábado…y doy fe de que el sábado en Razzmatazz no cabía un alfiler de pie, la sala estaba llena hasta arriba, y con la puntualidad de un relojero suizo más cuatro o cinco minutos,  “El Drogas” entonó la cantinela que arranca la máquina y pone a temblar las almas…

no mires para otro lado, no mires para otro lado!, presta atención!, que vamos a salir, presta atención, que salimos por aquí… y se desató el huracán con media voltereta incluida del protagonista…”la silla eléctrica” la puta silla eléctrica que te obliga a saltar y que te hace sentir que has sido poseido por el rock de los Barricada como un loco…brutal sentir como la sala al unísono coreaba desafiante  “daos prisa, daos daos prisa…si quereis aplastarme  ahora!!!!, daos prisa, daos daos prisa, preparad la silla eléctrica!!”

Y cómo una riada desenfrenada a la que nada puede parar, el Drogas y los suyos nos descargaron los ”treintaymuchos” o “cuarentaypocos” temas a los que nos tienen acostumbrados…con muy pocas y muy breves pausas. A la usanza de la más pura “rockandroll actitud”. Y allí estuvimos….brazo en alto, sudando, oliéndonos los sobacos, y coreando hasta no tener voz…

Un concierto frenético, una sala llena hasta la bandera… y la banda sonora de la vida completa de la mayoría de los que habitábamos ese lugar en ese momento, desfilando sin parar, de forma atronadora para volver a desatar la rebeldía de antaño (si es que eres de los que la perdieron), pero a la vez dulce como el abrazo de alquien a quien quieres, erizándote cada pelo de toda tu anatomía, y haciéndote emocionar a cada compás.

Cada vez que sonaban los primeros compases de cada tema, os prometo que se me escapaba un OOOOOOOHHHHHHH!!! En voz alta… cuando reconocía cada una de las canciones que iban a sonar a continuación…no podía dejar de emocionarme y sentirme transportado a otra vida en la que mi cuerpo era más joven, aunque yo era igual de insurrecto.

Se fueron desgranando muchos temas, con Flako como siempre demostrando un buen hacer al bajo que envidio profundamente, Brigi dándonos cera a todos desde los tambores, y el amigo Maraví qué, si siempre resulta brillante, no sabría decir por qué, pero esta vez me resultó excepcionalmente supremo… como si estuviese motivadísimo…no se como expresarlo para no cagarla, pero le vi disfrutar de nuevo (eso pasa siempre)  y más si cabe que en otros bolos, y la infinita colección de detalles de calidad extrema que nos regaló junto a su guitarra no tienen precio, hasta acabar tirado en el suelo cual cuaracha panza arriba pataleando… una gozada escucharlo. Lo siento si te lo perdiste amigo lector, pero solo puedes atesorar cada momento, cada nota del bajo del Flako, cada solo del Txus, cada golpe del Brigi y las letras y la voz de Enrique en el fondo de tu alma de rock and roll, sí estuviste allí y lo sentiste.

 

De nuevo tengo que agradecer al Drogas y a la banda que el “setlist” no sea exactamente el mismo en cada bolo de la gira, para los “ansias” como yo y algunos de mis colegas que nos chupamos más de un bolo de la misma gira a la que tenemos ocasión, eso es muy de agradecer…la sorpresa de algun tema que no tocaron en la anterior te refresca y te lleva a otras partes.

Sonaron muchos temas, a mi personalmente me gustan absolutamente todos, y me encanta escuchar algunos que son un poco más viejunos como “Lentejuelas” o “Esperando en un billar”.

Piel de gallina de un servidor y supongo que de todos los presentes con cada tema. Volver a oir en directo “Barrio Conflictivo”, “En Blanco y Negro”, “Balas blancas”, “Problemas”…bufff…no hay una que no me emocionase, sinceramente. Pero “Pétalos” tiene un aroma especial para los que de alguna manera ese tema significa algo un poco más profundo, y sin duda “No hay tregua”…-para el que siempre la cantó… me hace recorrer el cuerpo un escalofrio. “8oni” es eterno, eso es así, nadie va a olvidarle nunca, pero además está bien que Enrique le mande abrazos al cielo con esa canción en cada bolo…”Cuando se aprende a luchar por algo, también se aprende a defenderlo”… muy bien hecho Don Enrique.

No faltó el imbécil de turno que intenta subirse al escenario a joderle el bolo a los músicos, afortunadamente la Crew lo supo parar (Con placaje al más puro estilo de los All Blacks) y sacarlo de allí en medio. Yo hubiese apostado por sacarlo de la sala y tirarlo a un container (la mierda debe estar con la mierda). No me malinterpreteis, no es que sea un carca, es que eso jode el show y además el individuo en cuestión tiene esa costumbre, es un pesao en diferentes bolos con lo de subirse al escenario… no se vosotros, pero yo quiero oir cantar  y ver al Drogas o a quien quiera que vaya a escuchar, y no a un idiota que se sube al escenario a joderlo todo.

Mientras va pasando la gira, mientras pasan los bolos, y veo las fotos de diferentes salas llenas hasta la bandera, me invaden diferentes sentimientos. Por un lado ver que Barricada sigue viva me abriga el corazón. Barricada es una banda sempiterna, que ha sonado en los corazones de varias generaciones (por cierto, hablando de generaciones. Chavales y chavalas muy jóvenes entre el público. Aún no está todo perdido, y la banda pendiente de ellos y agradecidos) y que sigue sonando día a día. Todos le debemos mucho a Barricada.

 Por otro lado,  ver a Enrique en forma, con la caña que desprende todo lo que hace, me pone en pie y me dice que es un ejemplo a seguir por todo rockero que se precie. Máximo respeto por Enrique Villarreal “El Drogas”. Otro sentimiento es el de agradecimiento a la banda de “El Drogas” que me permite volver a vibrar con los temas de Barricada. (Aunque, amigo,  no hay que olvidar que el trabajo de Flako, Txus y Brigi con “El Drogas” va mucho más allá de la gira 40 aniversario de la banda de la Txantrea). Mi admiración más profunda también a la Crew que hace que todo esté en su sitio con mucho, muchísimo trabajo, y me permite disfrutar cada vez.

Y un agradecimiento también para Mamen en la sombra, que grababa videos de la sala cantando y botando al unísono…luego hemos podido disfrutar de esos videos en las redes…gratitud también hacia la jefa por eso. Es justo nombrar a todos los que vas advirtiendo que son esenciales en las cosas que te hacen sentir bien.

Cuarto bolo de esta gira que presencio, y cuarto bolo de esta gira que me emociona. Sé que es egoista, pero le cantaría a Enrique a voz en grito “Deja que esto no acabe nunca, … “, aunque se qué en el fondo, se que acabará, y eso por un lado me entristece, pero por otro me dice, visto lo visto, que a “El Drogas” y su banda, les queda mucho para darnos, y también quiero escuchar lo que tengan que decirnos en sus nuevos trabajos. Intuyo que siempre habrá algún hueco en los bolos para algún tema de Barricada… y quien sabe? La discografía de los Txantreanos es tan extensa y tan buena, que da para mucho. Yo por mi parte, podría estar escuchando los temas de Barricada tocados por la banda del Drogas siempre, pero también podria estar siempre escuchando a la banda del Drogas con sus propios temas. Todos ellos, desde el primero hasta el último de los que intervienen en todo esto, son grandes y nos dan algo que no se puede pagar de ninguna forma…emociones, sentimientos, pedacitos de vida.

No puedo decir otra cosa que no sea, humildemente….

GRACIAS

 

El Hermano del Julián

MiRolloEsElRock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *