CÁNTAME LAS CUARENTA, POR FAVOR, CÁNTAME LAS CUARENTA
EL DROGAS, Sala Apolo (Barcelona), 22/11/19
Mi madre cuando yo la liaba me “Cantaba las cuarenta”…pero sinceramente…prefiero con mucho que sean “El Drogas” y su banda quienes me las canten, y agradezco, agradezco a manos llenas que eligiesen mi ciudad para comenzar la gira de ese pedazo de nuevo disco.
Uno estaba allí muy pronto… tengo la sana costumbre de no perderme ni un bolo del Drogas en mi ciudad. Los años me han enseñado que cosas son solamente urgentes, y cuales me hacen sentir como dios… y por tanto quizá no sean urgentes, pero son importantes. El Drogas y su banda son una de esas cosas.
Llegué muy pronto y me fascinó ver un piano a la izquierda del escenario, y un contrabajo del Flako tumbado en el suelo, así que me coloqué allí cerca, me llamó también la atención la batería transparente de Brigi.
Con esas herramientas y el guitarrón de Txus nos recibieron y con “Tienes dos manos”, que sonó cómo no, mucho mejor que en el disco (nadie debería olvidar al escuchar sus trabajos, que son una banda de purísimo directo), y nos arañó un poquito el corazón para ir empezando. Estuvo muy bien como la empezó el Drogas de forma intimista al piano y se fue incorporando la banda…generando muy buen rollito para empezar.
Después de eso se dispusieron a abrigarnos un poco más el alma, y el jefe se colgó la guitarra acústica y nos regalaron en directo unos cuantos temas de “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”… cayeron cosas tan geniales como la ya conocida “Al salir la luz”… pero ya desde estos primeros pasajes suaves el público se mantenía atento, conectado, cantando…hermanado.
Pasaron según creo interpretar a otra parte del disco, … “Con ridículo sombrero”, “La mala suerte” y alguna más del temple canalla cayeron.
Si os soy sincero, no tomo notas en los conciertos para escribir crónicas, hago una o dos fotos al inicio para ilustrar lo que escribo, y nada más…el resto del tiempo simplemente …me dejo ir, siento, disfruto… así que no me pidáis que recuerde todas las que tocaron, que si no fueron cuarenta y alguna (43 creo recordar) estuvieron muy cerca, pero si tengo recuerdos del orden y de las sensaciones.
Me atrevo a decir que si el público estaba “a gusto”…los músicos, como dice un amigo mío…estaban “más a gustito que en brazos”… joder… para mi quisiera un principio de gira en que el público arrope de esa manera a la banda y la banda transmita tanta sensación al público.
Y así, mientras fueron pasando los temas, llegó el momento de darle caña a Europa, España y a todo dios que haga falta con el tema de la inmigración y un largo etcétera…cayeron “Intoxicación” “Aquí no tienen nombre”…etc… joder…cambio de registros, cambio de buen rollito canallesco a mala ostia demoledora…sensaciones, y una banda que ya se podía llevar al público a donde quisiera.
Y fuimos retrocediendo en el tiempo y nos desgarraron las tripas y el corazón, y nos hicieron felices hasta casi hacernos daño “El domador de elefantes”, “La silla eléctrica”, “Barrio conflictivo”, “En blanco y negro”, la dulce “Azulejo frio” (ustedes me perdonarán pero me parece un tema buenísimo y me pone la piel de gallina) “No hay tregua” “Bajo nuestro pie” “Bahía de Pasaia”…en fin…todo un elenco de temas de rock del que te pone a temblar y que te hace desear que ese bolo no acabe nunca…un concierto larguísimo que se me hizo muy muy corto.
Brigi demoledor en la batería como siempre (y colaborando con el kazoo), Flako impresionante…tres bajos distintos con sonidos acertadísimos para cada tema, pura intensidad y rockandroll en estado puro, pero también sorprendente con la voz…Txús…el bueno de Txús pasa desapercibido hasta que oyes su guitarra…joder…el tipo es mágico…es impresionante su calidad tocando, y nos deleitó con un slide en uno de los temas…para estar en perpetuo estado de caérsele a uno la baba de forma continua durante días.
Y que puedo decir de “El Drogas”?? Un rockero de la vieja escuela que se atreve con un cd como el que ha compuesto desde la más absoluta sinceridad… un tipo que se sube al escenario y lo llena todo, un tipo pequeño que se convierte en gigante, que puede con todo pero no abandona la humildad, de esos artistas que uno no sabe porqué, pero cuando los ve en el escenario ya sabe que lo que va a pasar va a ser grande, muy grande…sin miedos, sin esconder nada, con mucha honestidad.
Los cuatro nos hicieron sentir, desde nuestra parte más dulce y tranquila, hasta la más salvaje, pasando por nuestra sensibilidad más reivindicativa.
Por mi, “El Drogas y su banda” pueden componer y tocar el tipo de música que les salga de las pelotas señores, les debo tanto como gran parte de la banda sonora de mi vida!!…les debo canciones que me ponen las pilas, que me hacen reflexionar o me acurrucan el alma…así que por mi…sigan así Enrique, Flako, Txus y Brigi…compongan lo que les apetezca…pero por favor… nunca dejen de visitar mi ciudad o cualquier otro sitio al que yo pueda ir a escucharles. Sinceramente Gracias.
El vecino del diablo