…Y PASÓ LA EXCAVADORA!!
Como os venía diciendo desde siempre, puedes malgastar una noche de viernes en irte a escuchar por enésima vez a un tributo de los cojones, o aventurarte y acercarte a un bolo donde toca una banda que conoces poco, que solo has oído en plataformas y tal (era mi caso) o que ni siquiera conoces. Le haces un favor al Rock and Roll tomando en cualquiera de los casos, la segunda decisión.
Pues eso, el viernes pasado, después de que hace unos meses mi amigo “El cantante de moda” me dijese… -Tienes que escuchar esta banda tio!! No te van a dejar indiferente!! Pues, me fui a ver y a escuchar el directo de los chicos de “La Excavadora”.
Y como siempre que me habla de música, “El cantante de moda” no se equivocaba. Ya las escuchas en plataformas me dejaron el cuerpo rebosante de curiosidad, cómo diciendo, ostias…un rock callejero, con tintes de Punk en ocasiones, de Metal en otras, y a veces cercanos en algunos pasajes al Pop Rock…(si si, que no te asuste la amalgama, compadre, todo encaja perfectamente en La Excavadora) con unas letras elaboradas y viscerales, y parecen derrochar actitud, … aunque eso es algo que, se tendrá que valorar cuando los pueda ver en directo.
Así que me planto el viernes en la Salamandra, y me cago en la ostia bendita!!! Menudo directo!!! Deberían cambiarse el nombre de “La Excavadora” por el de “La Puta Apisonadora”!! Pocas veces, amigo lector, habrás podido disfrutar de un directo con toda esa caña, esa actitud, pero también con ese “buen hacer”. Un Rock visceral que te destripa hasta los rincones más escondidos de tú alma… una patada en los cojones en forma de Rock and Roll…sin postureo, sin tonterías…puro y duro Rock and Roll… pura Rock and Roll actitud.
La excavadora no es un grupo que empieza, bueno, para aclararlo, el proyecto es bastante joven por lo que he sabido indagar, pero es una banda de gente con una larga experiencia, y unas trayectorias sólidas, personas que han formado filas de bandas como Gatillazo, La polla Records, Childrain, Rockaina, Sumisión City Blues, Marky Ramone, Victimas Club … un elenco de bandas que a la mayoría os deberían sonar, de forma qué, de alguna manera, el buen hacer en el escenario estaba garantizado.
Las dos guitarras trabajaban perfectamente coordinadas, el bajo atronador resultaba el pegamento necesario entre las guitarras y su melodía y el ritmo de la batería, se mostró implacable durante el tiempo que duró el bolo, que a mí, personalmente me pareció poco, muy poco. Todos demostraron un gran dominio de su instrumento y encajaron en todo momento a la perfección, sin fallos detectables entre los que los escuchábamos.
Todas las piezas encajaban perfectamente en aquel rock callejero-decadente, y el front-man, Pela, fue como os decía un derroche de actitud, de buen hacer, de seriedad en su trabajo y sobre todo, de proporcionar a La Excavadora, con su voz, el vehículo mediante el que transmitir al público las sensaciones que deben provocar obligatoriamente sus letras. Los coros encajaron perfectamente en todo momento, todo estaba teñido de un “savoir faire” entre lo profesional y lo que se hace profundamente convencido, con pasión, con paciencia, con pelea, con amor. La crew estaba atenta también, porqué el sonido fue impecable durante toda la actuación.
Cómo ya sabéis los que me leéis a menudo, en los bolos hago un par de fotos al principio para ilustrar las mierdas que escribo, y en seguida me guardo el móvil en el bolsillo, para disfrutar del bolo, del momento, de las sensaciones…no copio ni memorizo el “setlist”, me dejo llevar por las canciones que más me han transportado a otra parte o me han hecho sentir….en el caso de “La Excavadora” todas y cada una de las putas canciones me han hecho vibrar… sin más.
Te voy a ser sincero amigo, no fui al bolo con “todos los deberes hechos”, es decir, había escuchado algunas veces en el coche a la banda, de forma intermitente… sin más, y llegué al bolo conociendo algo de su trabajo, pero no absolutamente del todo las dos galletas completas, … algunos estribillos o trozos de canción se habían quedado en mi cabeza, pero poco más. Y sin embargo, salí del bolo con la sensación de que podía haber durado cinco horas, y yo seguiría saltando y disfrutando. Por cierto, a los que parecían los acólitos habituales seguidores de la banda, que no eran pocos en la Salamandra, se les veía disfrutar como si no hubiese un mañana. Imagino que desde fuera, a mí se me veía igual.
Cómo eran las que mejor recordaba, me dejaron un muy buen sabor de boca, “Quiero ver como sufren”, “Mala música”, “Grasa en el taller”, “Habrá pelea”, “Futuro” o “Kímika”, pero os prometo que el bolo entero estuvo pa mear y no echar gota.
No os voy a dar consejos, porqué yo no sé ni cómo cuidar de mí mismo, pero amigos… deberíais observar la posibilidad de que cuando “La Excavadora” toquen cerca de vuestra ciudad o pueblo, dejéis lo que tuvieseis planeado para otro día, (…acompañar a la abuela a la compra, ver alguna serie con la novia o el novio, o incluso ir a misa, …lo que sea) y os vayáis a escucharlos y a gozar del tremendo directísimo que tiene esa banda. Yo, os prometo que no me los perderé cada vez que tenga oportunidad… al igual que lo estaba mi colega, yo también estoy seguro que quien lo haga, no se va a arrepentir.
EL HERMANO DEL JULIÁN