“Somos esa envidia que arruina vuestras vidas, somos ese gajo de la fruta prohibida, somos esa mierda que hace que muevas las piernas aunque no quieras moverlas!!!!”
Conocí a los PÚTEZ hace unos ocho o nueve años, y esa frase es su carta de presentación en directo y no puede ser más acertada. Su directo de apisonadora punk me atrapó desde el minuto cero, así que probablemente no sea yo quien puede hablar de su primer trabajo registrado con la mayor de las objetividades, ya te digo, haciendo un ejercicio de honestidad querido lector, que me va a costar encontrarles algo malo. Dicho esto, me dispongo a desgranar su primero proyecto grabado que lleva por nombre “HIJOS DE PÚTEZ”.
La galleta de los PÚTEZ se presenta de manera mas que correcta en el sector, unos acabados, diseño y estética que destilan punk y rock urbano. Me resulta muy cómodo el formato tríptico en el que para extraer el libreto no es necesario desmontar la maqueta y después nunca vuelve a entrar en su sitio de la misma forma…3 puntos para los PÚTEZ!!
Siete temas más una intro instrumental. Siete temas entre los cuales no hay ninguno que te deje indiferente, si bien es cierto que como casi siempre, unos te mueven más que otros, y sinceramente, andaba yo hacía tiempo con ganas de escucharlos de nuevo, lo cual, más allá de los tintes imparciales o no de esta referencia, me ha permitido poder apreciar su evolución. Desde sus inicios con un sonido más punk y más sucio, hasta un actual sonido en su cd en el que se entremezclan tanto en temas antiguos como en los más actuales sonidos más propios del rockandroll, del trash o el metal…la guitarra de Marcos da un toque más metalero al sonido PÚTEZ, y la de Raül aporta mucha solidez, la batería de Pablo sigue tan aplastante como siempre y añade más matices y mucha más riqueza sonora que hace ocho años, la evolución se aprecia a la primera escucha, pero una de las evoluciones más sorprendentes en esta banda es la de Manu, voz y bajo. Ya de por si tocar el bajo y cantar a la vez no resulta tarea fácil, pero Manu consigue que su bajo sea el pegamento perfecto entre la batería y las guitarras sin perderse ni un ápice en el noble arte de cantar, y su voz, ha pasado de un sonido más identificable con el punk más tradicional a estar, en esta grabación muy cercana al metal patrio. Le añade un gran valor el saber que además en directo en un frontman imparable.
“Guerra”, “Padre Ramón “u “Origen” van desde el sonido más punk hasta el rock más usual, es decir que cada una de estos temas se pueden clasificar dentro de diferentes estilos, incluso puedo decir que alguno de los efectos utilizados en esta última rozan el rock psicodélico (salvando las distancias), pero la voz metalera nos saca enseguida de ese espejismo para situarnos frente a una contundente banda de punk-rock, aunque no sea un punk-rock demasiado al uso…quien coño quiere clasificarlos?? ¡¡¡Que manía con poner etiquetas a las cosas!!! Suenan muy bien, ¡cojones! me atrevo a decir que incluso después de una edición y grabación cuidadas, siguen siendo capaces de destilar la frescura de las primeras bandas punk, de aquellas maquetas grabadas en casete que caían en mis manos cuando la mayor parte de mi pelo estaba en la parte superior de mi cabeza y no en mi barba.
La mezcla de todo el cd es equilibrada, como única critica constructiva diría que en ocasiones el balance entre graves, medios y agudos no nos deja apreciar los graves con la suficiente claridad, pero eso lo digo realmente buscándole los tres pies al gato, desde la humildad, queriendo ser constructivo, y después de escuchar el trabajo unas quince veces en diferentes equipos de sonido y estar buscando realmente con lupa.
Donde me encuentro con la esencia PÚTEZ es sin duda en “Sueño de arrepentimiento”…cosas que pasan en la vida…”Gallinero” espectacular crítica a la especulación del ladrillo, “Hijos de Pútez” canción que da título al trabajo y que sirve como presentación de la banda y liturgia de hermandad entre la banda y el público en sus frenéticos directos, y “Lágrimas y heridas”, tema que se ha convertido a través de los años en un himno para los acólitos de esta banda.
PÚTEZ son sin duda una banda de directo, una banda necesaria, ya que es ahí, en el escenario donde toda su energía te atrapa y se te pega al corazón como el caramelo…que siempre te deja restos entre los dientes que te recuerdan su sabor un rato más tarde…se te queda el directo de esta banda en la memoria y en el alma y después pasa el tiempo y lo sigues evocando, os invito a verlos siempre que esté a vuestro alcance.
Canciones largas para el género de las crestas almidonadas, desde más de 3 minutos hasta más de 4…tintes de Rock, de Trash, de Metal, … a priori y leyendo esta referencia nadie diría que PÚTEZ son punk o punk-rock…pero quizá el ser o no ser solo se situé en tu actitud ante las cosas, ante el micro, ante el público, ante la manera de explicar las cosas en tus canciones, la forma en que le pones el corazón a lo que haces … ¿aún no sabes porqué los sigo considerando dentro del punk-rock? , para entenderlo, lo mejor es…que te pongas a escucharlos.
El Vecino del diablo