Los Suaves siempre serán una de las bandas más importantes del rock español. Su irrupción en el mundillo se produjo gracias a un legendario concierto en el que telonearon a Los Ramones allá por 1981. Poco después, comenzaron a hacer giras cada vez más largas y a editar discos llenos de clásicos que eran los más celebrados por sus seguidores en cada concierto. La marcha de su guitarrista provocó la llegada de Alberto Cereijo que le dio a las robustas composiciones de Yosi un toque de hard rock para lanzar al estrellato al grupo.
Con Santa Compaña batieron todos los récords y con San Francisco Express demostraron su enorme calidad. Lo malo es que el agua de fuego ya corría por el hígado de Yosi y que todo empezó a desmoronarse. Comenzaba así una etapa negra en la que el grupo perdió todo lo ganado y que podría darse por finalizada con la edición de ese disco en solitario del maestro titulado El jardín de las delicias.
Después, todo comenzó a funcionar, se editó Adiós, adiós, se hizo la gloriosa gira de los 1000 conciertos y un triste día de julio de 2016 Yosi se abrió la cabeza en Cantabria. Tras haber estado en coma, haberse quedado más que afectado por las lesiones- «estallé al ver cómo me había quedado el cerebro» ha declarado- e incluso haberle dado «asco» la música, el titánico compositor parece volver, poco a poco a la actualidad.
Al recibir la medalla de oro de Ourense a Los Suaves habló claro- «en estos años he sabido quiénes son mis amigos»– y el resto de la banda, otrora practicante del marketing del colegueo tras los conciertos, permanece en silencio. Cereijo y Mojón han formado un grupo, Calvo se fue a un musical y Charly decidió sentenciarse anunciando el regreso del grupo lo que provocó las críticas de Laura Lunardelli, pareja de Yosi, al día siguiente.
Esta última y Vázquez son los encargados de recopilar, en dos tomos, las letras de Yosi y una serie de recortes y textos de otros músicos en los que se reconocerá- se edita a principios de 2019- la incontestable labor del juglar orensano. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿por qué se da la callada por respuesta al final del grupo? Yosi ha asegurado que quiere volver a los escenarios aunque no ha dicho con quién. ¿Serán estos dos tomos el final de Los Suaves y el inicio de una nueva etapa para él? Esperemos que así sea ya que sigue siendo el poeta de nuestras vidas. Siempre Yosi.
David Bechamel