0

Yosi Domínguez, ¿regreso o punto final a Los Suaves?

Los Suaves siempre serán una de las bandas más importantes del rock español. Su irrupción en el mundillo se produjo gracias a un legendario concierto en el que telonearon a Los Ramones allá por 1981. Poco después, comenzaron a hacer giras cada vez más largas y a editar discos llenos de clásicos que eran los más celebrados por sus seguidores en cada concierto. La marcha de su guitarrista provocó la llegada de Alberto Cereijo que le dio a las robustas composiciones de Yosi un toque de hard rock para lanzar al estrellato al grupo.

Con Santa Compaña batieron todos los récords y con San Francisco Express demostraron su enorme calidad. Lo malo es que el agua de fuego ya corría por el hígado de Yosi y que todo empezó a desmoronarse. Comenzaba así una etapa negra en la que el grupo perdió todo lo ganado y que podría darse por finalizada con la edición de ese disco en solitario del maestro titulado El jardín de las delicias.

Después, todo comenzó a funcionar, se editó Adiós, adiós, se hizo la gloriosa gira de los 1000 conciertos y un triste día de julio de 2016 Yosi se abrió la cabeza en Cantabria. Tras haber estado en coma, haberse quedado más que afectado por las lesiones- «estallé al ver cómo me había quedado el cerebro» ha declarado- e incluso haberle dado «asco» la música, el titánico compositor parece volver, poco a poco a la actualidad.

Al recibir la medalla de oro de Ourense a Los Suaves habló claro- «en estos años he sabido quiénes son mis amigos»– y el resto de la banda, otrora practicante del marketing del colegueo tras los conciertos, permanece en silencio. Cereijo y Mojón han formado un grupo, Calvo se fue a un musical y Charly decidió sentenciarse anunciando el regreso del grupo lo que provocó las críticas de Laura Lunardelli, pareja de Yosi, al día siguiente.

Esta última y Vázquez son los encargados de recopilar, en dos tomos, las letras de Yosi y una serie de recortes y textos de otros músicos en los que se reconocerá- se edita a principios de 2019- la incontestable labor del juglar orensano. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿por qué se da la callada por respuesta al final del grupo? Yosi ha asegurado que quiere volver a los escenarios aunque no ha dicho con quién. ¿Serán estos dos tomos el final de Los Suaves y el inicio de una nueva etapa para él? Esperemos que así sea ya que sigue siendo el poeta de nuestras vidas. Siempre Yosi.

David Bechamel

MiRolloEsElRock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *